El gobierno federal está ampliando el alcance de su regla de “carga pública”, una medida que dificultará el acceso de algunos inmigrantes a la ayuda pública.

La regla, que entró en vigencia el 24 de Febrero, permite que las autoridades denieguen la entrada o la ciudadanía a los inmigrantes que buscan tarjetas verdes y ciertas visas si se consideran demasiado dependientes de los beneficios del gobierno. Se remonta a la década de 1880, pero se usó con moderación en las últimas décadas.

Sin embargo, en el otoño de 2018, la administración Trump dijo que ampliaría significativamente la definición de quién es una carga pública. La noticia desencadenó el pánico y la confusión generalizados entre las comunidades de inmigrantes, y las demandas hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos.

En enero, la administración obtuvo la aprobación de la Corte Suprema para avanzar. Ahora, los observadores temen que esto evite que los inmigrantes y refugiados busquen beneficios federales de salud, ayuda alimentaria y subsidios de vivienda, incluso si aún califican.

Es un “cambio importante, importante en las reglas, con ramificaciones realmente enormes, muchas de las cuales hacen que la gente solicite [para obtener beneficios], incluso si no se aplica a ellos”, dijo Liz Schott, investigadora principal del Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas en Washington DC.

¿Preocupado por su ciudadanía? Contáctenos, tenemos la solución para usted: Click aquí

Estas son las preguntas clave, y las respuestas, a lo que está cambiando y a quién afecta.

1) ¿A quién cubre la regla de carga pública?

Las personas que actualmente no viven en los EE. UU. que planean mudarse aquí, así como las personas que ya viven aquí y están solicitando activamente una tarjeta verde o residencia permanente, por primera vez.

La mayoría de los inmigrantes no se verán afectados, pero la nueva regla parece estar escrita para causar confusión intencionalmente, dijo Anne Quincy, abogada supervisora ​​de Mid-Minnesota Legal Aid que ayuda a los clientes a acceder a los beneficios públicos.

Los funcionarios de ICE “están felices de dejar que la regla dé la impresión de que todos los inmigrantes son elegibles para todos los beneficios tan pronto como lleguen”, dijo, pero ese no es el caso.

2) ¿Están los inmigrantes no autorizados sujetos a carga pública?

Sí, pero de todos modos ha sido muy difícil, si no imposible, que una persona así acceda a la mayoría de los programas de ayuda sujetos a la nueva regla.

Una excepción es la vivienda pública federal, que está sujeta a la nueva regla de carga pública. Los inmigrantes no autorizados pueden acceder a la vivienda pública, pero solo si viven con al menos una persona que tiene un estatus legal. Un ejemplo común sería si sus hijos nacieran en los EE. UU.

También pueden acceder a beneficios de salud de emergencia de Medicaid.

3) ¿Están los refugiados sujetos a carga pública?

No. Las personas aquí bajo estatus de refugiado y visas humanitarias están exentas de la regla.

4) ¿En qué programas federales debe inscribirse un inmigrante para ser considerado una carga pública bajo la nueva regla?

  • Asistencia médica, o sea Medicaid.
  • El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, anteriormente conocido como cupones de alimentos.
  • Asistencia de vivienda de la Sección 8, asistencia de alquiler basada en proyectos de la Sección 8 y vivienda pública bajo la Sección 9.

Las mujeres embarazadas que reciben asistencia médica y las personas que reciben asistencia médica de emergencia están exentas de ser consideradas una carga pública. Cualquier persona menor de 21 años que reciba asistencia médica también está exenta.

Anteriormente, la carga pública se aplicaba solo a las personas que recibían tres tipos de asistencia en efectivo a través de programas de beneficios federales, incluido el programa federal de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas y comúnmente llamado asistencia social.

5) ¿Cuáles son algunos programas populares que no están sujetos a carga pública?

Ningún programa de beneficios financiado únicamente con fondos estatales está sujeto a una carga pública.

Los programas populares de beneficios federales no sujetos a carga pública incluyen:

  • Programa de seguro de salud para niños (CHIP).
  • Mujeres, infantes y niños (WIC).
  • El Programa Nacional de Almuerzos Escolares y Desayuno Escolar.
  • Compensacion por desempleo.
  • Head Start.
  • Inscripción en programas privados de seguro de salud bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, u Obamacare.

Síganos en Instagram: https://www.instagram.com/isminmigracion/

6) ¿Se puede deportar a los inmigrantes por ser considerados una carga pública?

Si. La carga pública es y ha sido considerada durante mucho tiempo motivo para deportar inmigrantes, aunque es raro. Sin embargo, los inmigrantes no pueden ser deportados simplemente por recibir beneficios federales.

Según Quincy, la abogada de asistencia legal de Minnesota, un posible caso de deportación implicaría que el solicitante mienta sobre su estado migratorio en una solicitud de ayuda, luego el gobierno averigua y le dice al solicitante que pague el beneficio, el solicitante se niega y entonces el gobierno demanda al solicitante y gana.

7) ¿La decisión de la Corte Suprema en enero no resolvió todos los problemas legales?

No. Ningún tribunal ha tomado decisiones sobre los méritos de la nueva regla de carga pública. La Corte Suprema dictaminó solo que el mandato preliminar de un juez de distrito de Nueva York tenía un alcance demasiado amplio.

Si bien eso abrió la puerta para que la administración Trump comience a expandir la carga pública, espere que continúe la batalla legal. Minnesota es uno de los 14 estados que desafían las nuevas reglas en un tribunal de distrito en el estado de Washington.

8) ¿Por qué la administración Trump amplió la carga pública?

Cuando anunció la versión final del cambio de la regla en agosto pasado, el Director Interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ken Cuccinelli, dijo a los periodistas que la nueva regla “garantiza mejor que los inmigrantes puedan mantenerse con éxito mientras buscan oportunidades aquí en Estados Unidos”.

En una entrevista con NPR ese mismo mes, Cuccinelli citó la famosa frase “dame tus cansados, tus pobres” inscrito en una placa en la Estatua de la Libertad y agregó, “quién puede pararse por sí mismo y quién no se convertirá en una carga pública.”


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *