Una exención de inmigración (Waiver) es un “perdón” por una violación de inmigración específica. Por ejemplo, cuando una persona solicita una visa de los Estados Unidos o una tarjeta verde, un oficial de inmigración (o consular) tiene que determinar si la persona violó las leyes de los Estados Unidos u otras leyes y es inadmisible. El mismo proceso ocurre si el titular de una tarjeta verde está sujeto a sanciones penales en los Estados Unidos: entonces el gobierno determina si una persona es deportable debido a violaciones criminales / de inmigración.

Digamos que José fue declarado culpable de posesión de 10 g de marihuana. X tiene una tarjeta verde, pero debido a sus condenas penales, ahora también podría ser deportable. La posesión de marihuana es un delito penal según la ley federal. También es un delito bajo la ley de inmigración. Si es declarado culpable de un delito relacionado con una sustancia controlada, una persona es deportable bajo INA 237.

Afortunadamente para José, existe una exención “automática” para esta violación específica de la ley de inmigración. José todavía tendrá una condena en virtud del derecho penal, pero no será deportado físicamente fuera de los Estados Unidos porque la ley de inmigración tiene una exención (perdón o perdón) para aquellos condenados por un solo delito que implica posesión por el uso de 30 gramos o menos de marihuana Esta excepción de exención es automática. José no necesitaría presentar ningún formulario especial para utilizarlo.

Por lo tanto, hay “exenciones” que son automáticas (como la relacionada con un solo delito que implica posesión para uso propio de 30 gramos o menos de marihuana o una exención bajo INA 245K por presencia ilegal o autorización de trabajo para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que están en los EE. UU.), y hay exenciones que uno tiene que presentar específicamente.

Las exenciones que requieren la solicitud tienen una cosa más en común: no es suficiente que un solicitante cumpla con los requisitos legales para la exención (cumple con los criterios básicos que le permiten solicitar una exención), pero el solicitante también tiene que demostrar que él / ella merece la renuncia. Casi todas estas exenciones requieren la demostración de algunas dificultades para los ciudadanos de los Estados Unidos de los solicitantes o los miembros de la familia de residentes legales permanentes.

Por ejemplo, existe una exención para ciertas condenas penales, por presencia ilegal, por fraude o tergiversación, para ingresar a los Estados Unidos sin los documentos necesarios, etc. Hay exenciones para visas de inmigrantes, y las visas de no inmigrantes (una exención para una visa de no inmigrante) pueden incluso renunciar a un delito grave para la visa específica de no inmigrante).

Ahora, la parte importante aquí es que la misma conducta puede caer en más de una categoría de inadmisibilidad. Por ejemplo, una persona no declaró en su solicitud que estaba participando en grupos de combate en el momento de las atrocidades en su país. Una persona es inadmisible / deportable por fraude y por ser un extranjero que “cometió”, asistió, o participó de otra manera en “ejecuciones extrajudiciales bajo el color de la ley de cualquier nación extranjera.

Si bien existe una exención por fraude, no hay exención por el segundo motivo de inadmisibilidad. Incluso si una persona solicita la exención de fraude, seguirá siendo inadmisible debido al segundo motivo de inadmisibilidad.

Las disposiciones sobre exenciones están “dispersas” en torno a varias regulaciones de inmigración. Uno tiene que estar bastante versado en la ley de inmigración para saber si existe una exención para un problema de inmigración específico.

Hay conductas o violaciones de inmigración para las cuales no hay exenciones en absoluto. Por ejemplo, presentar una solicitud de asilo falsa o frívola conduce a una prohibición permanente que no puede ser borrada por ninguna exención. Reclamar la ciudadanía estadounidense (sin contar ciertas excepciones) tampoco permite ninguna exención.

Finalmente, el momento de solicitar una exención es importante. Algunas exenciones se pueden presentar junto con el paquete de ajuste de estado. Algunos pueden presentarse solo después de que el cónsul determine que una persona es inadmisible. Se debe presentar una exención provisional I-601A en la “mitad” del proceso. Y muy raramente, una persona puede presentar una exención nunc pro tunc.

Si usted necesita asistencia con algún problema que pueda afectarle su situación migratoria, no dude en contactarnos:


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *